jueves, 23 de enero de 2014

¡PRESUPUESTOS PARTICIPADOS POR TODAS Y TODOS YA!



Desde Ezker Anitza – IU llevamos años exigiendo unos presupuestos municipales transparentes y participados por toda la ciudadanía del municipio. De hecho, es una de las principales causas por las que, año tras año, exigimos la devolución del borrador de presupuestos: por su opacidad en el diseño, aprobación e incluso ejecución.

Hubo quien esperaba un cambio de formas con la llegada de Alfonso García a la alcaldía de Barakaldo, pero ya hemos visto que se trata de más de lo mismo. El equipo de gobierno de Barakaldo sigue con su oscurantismo político, pactando presupuestos con el PNV a espaldas de la ciudadanía. Y si con esto no teníamos suficiente, ahora se les llena la boca con la palabra participación, afirmando que estos presupuestos son los primeros presupuestos participativos del municipio. Pero, ¿qué son unos presupuestos participativos?

Los Presupuestos Participativos son una herramienta mediante la cual, la ciudadanía decide cuales son las principales necesidades del municipio, establece prioridades y realiza un seguimiento de los acuerdos alcanzados. Además, los presupuestos participativos activan a las vecinas y vecinos como actores principales de la política municipal, fomenta la reflexión y la solidaridad vecinal, mejora la transparencia, y logra una mayor eficacia y eficiencia de los recursos municipales.

La participación debe ser universal y abierta a toda la ciudadanía, por lo que el personal técnico y político debe ser formado a este fin. Está vinculado a la toma de decisiones, esto es, el proceso es vinculante, y debe ser sometido a un seguimiento y evaluación por parte de la ciudadanía.

La teoría y la práctica de otros municipios que sí llevan a cabo presupuestos participativos hablan de cuatro fases: fase previa, donde se toma el acuerdo político y se forma al personal municipal; la fase asamblearia, donde la ciudadanía debate y realiza propuestas que deben ser validadas técnicamente; fase de priorización, donde el personal técnico y la ciudadanía acuerdan las propuestas y el Pleno las aprueba; fase de evaluación y seguimiento. Esto es, unos presupuestos participativos deben ser un ciclo continuo durante todo el año.
Por lo tanto, desde Ezker Anitza – IU nos preguntamos, ¿qué cree el equipo de gobierno de Barakaldo que son unos presupuestos participativos? Para el PSE un proceso de elaboración tan importante se resume a: una cuenta de e-mail donde mandar propuestas durante unos pocos días, y unas maravillosas ciber-entrevistas con el señor Alcalde.

Un año más, hemos exigido que el equipo de gobierno de Barakaldo se comprometa a realizar un proceso participativo real y, que al no haberlo hecho, por lo menos tenga la vergüenza de no llamar a una cuenta de e-mail proceso participativo, y manifieste públicamente que el PSE seguirá haciendo las cuentas de espaldas a la ciudadanía, obedeciendo a otros intereses políticos que estimen más importantes.


Asamblea de Ezker Anitza – IU  Barakaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario