lunes, 1 de octubre de 2012

GAZTETXEAK AURRERA! UZTALDI AURRERA!



Ezker Anitza-IU, Gazteon Arloa

Van ya dos desalojos en lo que llevamos de año: en junio, Patakon, en el barrio de Uribarri y ahora Uztaldi, en Santutxu. Un año después del tristemente celebre desalojo de Kukutza toda nueva iniciativa de gaztetxe que echa a andar ve interrumpida su trayectoria por parte de las fuerzas policiales. Uztaldi apenas llevaba en funcionamiento desde julio, cuando fue okupada volviendo a plantar una semilla de ilusión en el barrio de Santutxu. Precisamente además, el día de su desalojo, se iba a celebrar una asamblea para programar las actividades y talleres a realizar durante el curso dando los primeros pasos a la construcción de la alternativa sociocultural autogestionada que nace en cada Gaztetxe..

Desde el Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida, volvemos a ver en este desalojo un nuevo ejemplo tanto del modelo de ocio cultural como del modelo socioeconómico que se establece por parte del capitalismo, donde priman más los intereses de la banca y las empresas que el derecho de un colectivo a establecerse, ante el abandono por parte de los poderes públicos, como referente sociocultural del barrio.

En primer lugar Uztaldi, ha sido victima directa de la especulación inmobiliaria. Como ha confirmado el Departamento de Interior, el desalojo respondía a una orden del juzgado de instrucción número 6 de Bilbao a raíz de una denuncia interpuesta por La Caixa que es la propietaria del local y que ha mantenido el edificio cerrado diez años. Sólo ahora, que ha habido una okupación y se comienza a dar uso al edificio ha mostrado interés alguno en el local. Probablemente, si en vez de jóvenes autogestionarios el interés hubiera venido de una constructora o una promotora inmobiliaria, la reacción del banco habría sido distinta.

En segundo, supone un nuevo mazazo para el movimiento autogestionario y muy especialmente para el movimiento asambleario de Santutxu. Nadie olvida como en 2004, la Ertzaintza y la Policía local de Bilbao clausuraron el gaztetxe Sorgintxulo, situado junto a la iglesia del Carmelo, que llevaba en funcionamiento desde enero de 1999. Años más tarde, se creó otro en los bajos de la plaza situada entre las calles Cocherito de Bilbao y Torre Gorostizaga, que corrió la misma suerte. El caso de Uztaldi, es el tercer intento frustrado por las fuerzas del estado en defensa de los especuladores de suelo y aquellos poderes públicos que criminalizan a la juventud y predican con un modelo de ocio consumista, lejos de los cascos urbanos de nuestras ciudades y pueblos, y que beneficia a una oligarquía empresarial del mundo del ocio.

Desde el Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida, entendemos que desde los poderes económicos y políticos tienen miedo de que las personas jóvenes nos juntemos y demos la opción a otros jóvenes de ver las cosas desde otro punto de vista del que nos imponen. Tienen miedo a que nos organicemos y rechacemos, desde la autogestión y la construcción autónoma de un modelo emancipador, una alternativa al capitalismo y al patriarcado.

Por todo ello, desde el Área de Juventud de Ezker Anitza-Izquierda Unida, rechazamos con contundencia el desalojo en aras de los intereses especuladores de La Caixa el desalojo de Uztaldi. Mostramos nuestro apoyo más sincero a la asamblea del Gaztetxe y reiteramos, como lo hemos hecho siempre, que nuestros sueños de autogestión, valen más que sus beneficios.

Gora Uztaldi Gaztetxea! Okupazioa aurrera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario