miércoles, 28 de septiembre de 2011

MOCION: contra las modificaciones de la Ley de Garantía de Ingresos (RGI)

El Grupo Municipal Mixto, por medio del presente escrito y en virtud del Art. 46 del Reglamento Orgánico Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento la siguiente:



El pasado 12 de septiembre se debatió en el Parlamento Vasco la modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. Desde el Grupo Municipal Mixto queremos denunciar la situación de desprotección social a la que se ve abocada una parte importante de la ciudadanía, así como la criminalización de las personas beneficiarias de la RGI, que se está realizando por parte del propio Gobierno Vasco, el cual debería de ser garante de los derechos de las personas más desfavorecidas.



Consideramos que  se ha introducido un cambio fundamental en el espíritu de la Ley aprobada en 2008 con un amplio consenso político. La Ley de RGI pasa de ser una apuesta por la protección y las garantías sociales, a ser un elemento de criminalización de la pobreza, todo ello enmascarado tras la excusa de una optimización del sistema vasco de bienestar social, la persecución del fraude y la limitación de la solidaridad en tiempos de austeridad.

Esta austeridad se pretende conseguir incrementado los requisitos de entrada y permanencia de las familias y las personas en el sistema de protección social de Euskadi, atendiendo a criterios de eficiencia y economía presupuestaria, pero no se entra a valorar las situaciones globales que afectan a quienes están solicitando tal prestación.

Por lo que desde grupo municipal Mixto,  nos vemos en la obligación de expresar nuestro más rotundo rechazo ante cualquier intento de limitar los derechos sociales.

Consideramos que requerir empadronamiento de como mínimo 3 años en un municipio vasco; o vida laboral de 5 años si se tiene un año de empadronamiento, pero menos de 3, son modificaciones que terminan de dar  la puntilla a las medidas restrictivas que desde hace más de un año se vienen imponiendo a las personas y familias que reciben la Renta de Garantía de Ingresos, que han tenido que ir ajustándose a las modificaciones introducidas por las diferentes Administraciones, para la consecución y mantenimiento de la prestación, restricciones que ya hasta la fecha eran numerosas para el acceso a la RGI.

Cuando en los años 80 la sociedad vasca fue golpeada por otra crisis, este país apostó por la generación de un estado de bienestar y de protección de las personas más desfavorecidas, por lo que no es admisible que la sociedad vasca, en la que el estado de bienestar y los sistemas de protección social han sido pioneros y modelos a seguir durante décadas, se vean ahora en retroceso flagrante por un acuerdo político.

Ante el más que posible recrudecimiento de la pobreza y siendo de una gravedad excepcional la propuesta planteada en el Parlamento Vasco, desde el grupo municipal Mixto,  al igual que lo han hecho las Redes para la Inclusión Social en Euskadi y las entidades sociales que las conforman, queremos denunciar la precarización y situación de indefensión en la que se deja a un grupo muy importante de la ciudadanía vasca que no cuenta con posibilidades de tener una vida digna; sin sustento económico total o parcial para hacer frente a los gastos más cotidianos.

El grupo municipal Mixto se suma a la petición que desde las REDES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EUSKADI y las entidades sociales que las conforman, que abogan por una sociedad garantista, porque estamos hablando de DERECHOS SOCIALES, por lo que trasladamos al Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el siguiente:

ACUERDO

1. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo pide al Gobierno Vasco la retirada del pacto suscrito y desechar la idea de aumentar los años de empadronamiento para acceder a la prestación social de la RGI. Toda familia y persona en situación de vulnerabilidad tendría que ser atendida por el sistema.

2. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo pide al Gobierno Vasco que, en los procesos de inserción laboral, se tengan en cuenta las circunstancias personales y familiares de los y las solicitantes de la RGI, incorporando en los citados procesos a los y las trabajadoras sociales que complemente la labor de  orientadores y orientadoras laborales.

3. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo  pide al Gobierno Vasco que renueve y aumente las ofertas de mejoramiento y formación profesional, en vez de establecer planes y programas complementarios de trabajos voluntarios al servicio de la comunidad.

4. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo pide al Gobierno Vasco la ampliación de las unidades de convivencia susceptibles de recibir las ayudas por vivienda.

5. El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo pide al Gobierno Vasco la inclusión de las personas menores de 23 años como destinatarias de la prestación.



26 de septiembre de 2011

Amaia Martínez Ramos
Portavoz Grupo Municipal Mixto (Barakaldoko Ezkerra)