jueves, 22 de septiembre de 2011

Arana advierte a quienes participen en la Asamblea del 1 de octubre que estarán fuera de IU y desconoce cómo se llamarán


Asegura que, desde entonces, el candidato de los que militan en EB será Cayo Lara y no lo será de "los del Madracismo"

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha advertido a quienes participen en la Asamblea del 1 de octubre, promovida por el sector 'Madracista', que estarán fuera de IU y ha destacado que desconoce cómo se denominarán. Además, ha asegurado que, desde entonces, el candidato de los que militan en EB será Cayo Lara de cara a las próximas elecciones generales y no lo será de "los del Madracismo".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Arana ha manifestado que dentro del partido se han tenido "diferentes percepciones de lo que debería ser Ezker Batua y cómo se debería avanzar tanto internamente como en su modelo de relación".
"A partir del 'episodio alavés', el pasado verano se pusieron de manifiesto con toda su crudeza cuáles son las dos formas de atender la política que tenemos algunos de los que participamos en Ezker Batua y los otros, los del 'Madracismo'", ha destacado.
En este sentido, ha afirmado que ya no se trata de "una crisis interna ni de diferencias en la formación, sino de un divorcio, es decir, de una escisión".
"Y es una cosa que ya no tiene remedio. Por tanto, es una cosa que conviene subrayar. Estamos ante la división, la ruptura de una parte de la organización que decide escindirse de Ezker Batua. Esa escisión ya la vivimos con Alternatiba y, en ese momento, y en aquel momento, como coordinador general intenté ser lo más respetuoso posible, y voy a intentar seguir, una vez constatado este hecho, con la misma línea", ha subrayado.
Mikel Arana ha señalado que todas las decisiones de los tribunales son cautelares a la espera de que se resuelva "si vale o no la expulsión de nueve personas del Consejo Político por pensar diferente".
No obstante, ha apuntado que, al margen del camino de los tribunales, se habla de una formación política, que es EB, que está federada con IU. En este línea, ha apuntado que o se sigue formación parte de Izquierda Unida o no se sigue formando parte de ella.
"Nosotros seguimos formando parte de IU. Es decir, EB, como IU, sigue formando parte de esa coalición, a partir del 1 de octubre también (en referencia a la Asamblea Extraordinaria de los críticos con el sector de Arana). Quienes participen de la Asamblea del 1 de octubre no formarán parte de Izquierda Unida", ha añadido.
En cuanto a las elecciones generales, ha señalado que habrá que ver "cómo se puede presentar cada uno". "Se entiende muy bien si decimos los que militamos que el candidato al presidente del Gobierno será Cayo Lara y que el candidato del 'Madracismo' no será Cayo Lara", ha apuntado.
Tras señalar que no acudirán al encuentro del 1 de octubre, ha insistido en que su Asamblea iba a ser el 15 de noviembre, pero no se puede celebrar por la cercanía de los comicios generales, por lo que se desarrollará en enero.
"Los que van a celebrar una asamblea el 1 de octubre han recibido ya, de manera clara, la desautorización de IU federal, que ha dicho que no va areconocer ni esa Asamblea ni los órganos que allí se formen ni los órganos que allí se constituyan", ha añadido.
Por lo tanto, ha advertido de que "los coloca fuera de IU", lo que significa que, a partir de 1 de octubre, habrá una EB, que es la que ha existido desde el año 1986, que seguirá coordinado él, "y habrá una formación política de ámbito exclusivamente autonómico, independientemente del nombre que quieran adoptar". "Eso tiene que quedar muy claro: dejan de formar parte de IU", ha manifestado.

FUERA DE EB

Tras señalar que "aquí no hace falta" la expulsión del partido, ha precisado que, tras la Asamblea de octubre, quien esté en ella "políticamente estará fuera". "Y eso no lo digo yo, Mikel Arana, coordinador general de EB, sino que lo dice la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida. Por lo tanto, es así de sencillo, quien quiera dejar de formar parte del proyecto de IU puede acudir a la Asamblea del 1 de octubre", ha añadido.
Según ha apuntado, el resto seguirá "teniendo una vinculación con IU federal" y ha afirmado que, "quienes defienden también la federalidad como modelo de solución al conflicto que vive Euskadi", deben abogar por el consenso a la hora de federarse.
"E Izquierda Unida no quiere federarse con esa parte de lo que hasta ahora ha sido EB. Es decir, el 1 de octubre se establece aquí el divorcio definitivo, la finalización de un camino que hemos hecho en común durante este tiempo. Dejamos de estar presentes en los medios de comunicación para seguir hablando de diferentes problemas internos, de si se suprime el coordinador, no se suprime, si es un consejo nacional, si deja de serlo...", ha indicado.
Mikel Arana ha remarcado que Alternatiba, cuando se escindió, decidió separarse "de una forma mucho más honesta" porque dijo que "se iba" y ha augurado que, en este caso, "habrá todo un recorrido jurídico, que ya tendrá que ver con IU Federal y el tema de las siglas, pero políticamente es muy claro".
En esta línea, ha reiterado que el 20 de noviembre se verá que "nosotros formaremos parte de la coalición de IU que estará en todo el Estado presente y ya está, aquí hemos acabado". "Y ahí cada uno puede decidir si quiere formar parte de ese nuevo proyecto político o si quiere seguir estando donde estamos los que estamos y eso lo dice la Ejecutiva fereral de IU", ha manifestado.

AUTOEXCLUSIÓN

Tras intentar resolver dentro de EB el conflicto y visto que los dos sectores están "en un divorcio irreconciliable", la Ejecutiva federal de Izquierda Unida ha resuelto el lunes, que no se celebre la Asamblea del 1 de octubre y que, si se celebra, el que participe, "se autoexcluirá" de la formación.
"Aquí ya no hay dos sensibilidades, sino dos formaciones políticas a partir de 1 de octubre. El 1 de octubre, una seguirá su camino y se llamarán como se tenga que llamar, y seguirá existiendo EB como proyecto federado", ha añadido.

Asimismo, ha apuntado que, con el tema alavés, ya pidieron los ceses que consideraron necesarios y no se hicieron, porque se negaron a entregar el acta. "Las personas que ahora mismo representan a EB en las Juntas Generales de Álava van a participar del 1 de octubre, se ubican en ese ámbito", ha manifestado.