miércoles, 11 de mayo de 2011

Programa: Participación ciudadana y democratización del ayuntamiento.

Estos años de legislatura se han venido caracterizando por un recorte de la participación ciudadana y así se ha venido reduciendo esa participación ciudadana a través del Reglamento de Participación Municipal, impidiendo el derecho a voz en los Plenos de los ciudadanos/as y asociaciones, poniendo trabas al acceso a los Plenos y a la información municipal, utilizando los medios de información municipal (revistas, boletines, propagando) para uso partidista y electoralista de quien gobierna.



Desde EB tenemos otra forma de hacer política, para nosotros/as democratizar los ayuntamientos significa que los/as ciudadanos/as puedan ejercer de manera efectiva, y no decorativa, su participación en los asuntos públicos, estableciendo los mecanismos necesarios (electorales, organizativos y de funcionamiento) para asegurar su representatividad, la transparencia y el control político.



Para EB el municipio es el espacio idóneo en el cual es posible articular la democracia representativa con la participación ciudadana, transformando la sociedad en una sociedad civil fuerte y vertebrada, en la que organizaciones y colectivos sociales, desde diferentes experiencias y propuestas contribuyan a la elaboración y ejecución de las políticas públicas municipales, articulando la participación ciudadana a través de instrumentos democráticos y representativos eficaces.



Para poder desarrollar plenamente una política de democratización del Ayuntamiento e impulsar al máximo una política de participación ciudadana desde EB estamos abiertos a trabajar con todos/as en esta dirección y nos comprometemos en la próxima legislatura a dar los pasos necesarios para que los ciudadanos/as y asociaciones se vean realmente copartícipes en la gestión de su municipio, y para ello:



Proponemos:

a) Fortalecimiento del movimiento asociativo mediante la elaboración de una nueva Normativa Municipal de Asociaciones, tal como vienen reclamando las asociaciones, que responda realmente a las especificidades del hecho asociativo y declarando la utilidad pública de este movimiento.



• Que el Ayuntamiento facilite recursos económicos, materiales y de infraestructuras (sedes), al movimiento asociativo, evitando prácticas de clientelismo. Respecto a la política de subvenciones, se debe ir a un modelo que contemple menos subvenciones en metálico y más colaboración con entidades en cesión de recursos, infraestructuras, asesoramiento, formación, etc... y la realización de convenios con estas entidades.



b) Modificar el actual reglamento de participación, ampliando los derechos y cauces de participación: audiencia pública, asistencia y voz en los plenos y comisiones, derecho a propuestas e información, consulta popular, creación de consejos de distrito, con participación de los vecinos/as por barrios para conocer mejor los problemas de cada uno y poder dar respuestas eficaces.



Instauración del REFERENDUM Y LA INICIATIVA POPULAR MUNICIPAL, como forma de participación directa de los/as ciudadanos/as que permita conocer directamente su opinión en asuntos de especial transcendencia para su municipio.



Creación e impulso en el municipio de los diferentes Consejos de participación, así como impulsar y dar contenido real y participativo a los creados, pero que no se quieren poner en funcionamiento: ( Consejo de Seguridad Ciudadana, de Mujer, de Cooperación, etc…) evitando que se conviertan en meras figuras decorativas o de utilización partidista y electoral por parte de quien gobierna.



c) Potenciación de la descentralización municipal para acercar la administración a los diferentes barrios, especialmente a los más alejados del centro.



d) Participación en la gestión de los servicios municipales. EB potenciará desde el Ayuntamiento las iniciativas sociales de gestión de servicios, apostando por un modelo en que las entidades ciudadanas, ONGS, y en general entidades sin ánimo de lucro puedan gestionar servicios municipales (centros culturales, deportivos, cívicos, etc..) que permanecerán como patrimonio de titularidad pública, ejerciendo el Ayuntamiento funciones de control y coordinación.



e) Impulso de la recién creada figura del Defensor del Vecino/a, elegido por el tejido asociativo de Barakaldo, entre personas de reconocido prestigio del municipio, que disponga de recursos económicos, materiales y humanos.



f) Apoyo institucional al asociacionismo de mujeres y fomento de organizaciones con perspectiva de género, teniendo en cuenta la diversidad.





REFORMAS INSTITUCIONALES



Nuestras propuestas van en la dirección de profundizar y extender la democracia y asegurar la transparencia de las actuaciones municipales, ejerciendo el control por parte del Pleno de las políticas ejecutadas por el Alcalde y su equipo de gobierno y la eficacia de funcionamiento de la institución municipal.



Para ello proponemos necesariamente una reforma en profundidad del actual Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo, planteando entre otras las siguientes reformas:



- Creación de un área funcional específica de participación ciudadana y desarrollo comunitario, dentro de la organización municipal.



- Establecimiento de mecanismos que obliguen al alcalde y al equipo de gobierno a rendir cuentas de sus actuaciones ante el Pleno.



- Ejecución automática de los acuerdos plenarios, sin posibilidad de bloqueo por parte del alcalde o de la comisión de gobierno.



- Uso de la web municipal como escaparate en el que encontrar la documentación e información sobre todas las políticas municipales: planes, presupuestos, memorias,…

- Elaboración de un nuevo plan estratégico de comunicación municipal. Que la agenda-web municipal y un boletín informativo mensual, permita conocer de manera eficaz y eficiente las actividades del mes, los nuevos servicios,….

- Participación de representantes del movimiento asociativo, de los/as trabajadores/as y de todos los grupos municipales, en las juntas rectoras de los organismos autónomos, fundaciones, sociedades municipales ( IMD, USOA, Teatro de Barakaldo……) y entidades de carácter supramunicipal (mancomunidades, consorcios,...)



- Adaptación de los horarios de trabajo a las necesidades de participación, convocando los Plenos en horario de tarde para favorecer la asistencia de los vecinos/as a los mismos.


- Promover la participación activa de las mujeres en la la elaboración del presupuesto.

 
- elaboración del presupuesto.


- La participación pública de las mujeres como cargos públicos, la presencia en puestos directivos en la administración local, la utilización no sexista del lenguaje o la presencia de las mujeres en los espacios informativos.



- Persecución y sanción del acoso sexual en el trabajo.



- Mesas de contratación en las que todos los grupos políticos tengan representación con voz y voto.



GESTION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

REFORMA ADMINISTRATIVA Y POLITICA DE RECURSOS HUMANOS



Tanto los responsables políticos como los agentes sociales deben de buscar fórmulas que conduzcan a un funcionamiento más eficiente y eficaz de los servicios públicos, pues constituyen un beneficio para el conjunto de la sociedad.



EB nos reclamamos como fuerza política defensora de los servicios públicos.



En este sentido defendemos:



- La titularidad pública de los bienes y servicios esenciales, y reversión de los privatizados.



- Un sector público local dinámico, eficaz y eficiente, rechazando las posturas neoliberales que propugnan el desprestigio, reducción y privatización de lo público.



- Descentralización de las políticas y servicios públicos, acercando los centros de decisión, planificación y gestión al ciudadano/a, y ampliando los marcos participativos en el desarrollo de las políticas públicas.



- Potenciación de las iniciativas sociales de producción y gestión de servicios (asociaciones ciudadanas, ONGS, cooperativas,...) portadores de intereses públicos, a menudo más eficaces que la Administración local.



Competencias y límites en la prestación de servicios públicos en la administración local.



EB partimos del principio de que la Administración Local es la más cercana al ciudadano/a, y es en ella donde es más necesario articular fórmulas de democracia directa y de participación ciudadana de las políticas públicas.



Asimismo, nos definimos como fuerza municipalista y apostamos por el fortalecimiento de la autonomía municipal, del incremento de sus competencias y una suficiencia financiera de la Administración Local.



Defendemos el principio de subsidiariedad, es decir, que sea el propio Ayuntamiento el que deba ejercer todas aquellas competencias y/o gestionar todos aquellos servicios de ámbito local, que afecten directamente a los/as ciudadanos/as.



Es precisamente en este sentido por lo que EB de Barakaldo propone:



• Delimitación clara de las competencias municipales.



• Incremento competencial de los Ayuntamientos en materia de urbanismo, desarrollo económico, educación y formación, servicios sociales,...., valorando justamente los medios materiales, humanos y de inversión necesarios para la gestión de los servicios, comprometiéndonos desde el Ayuntamiento a instar a las Instituciones superiores a que articulen las medidas necesarias para transferir competencias a los Ayuntamientos.



• Delegación de competencias ejecutivas o de gestión desde la Diputación, Gobierno Vasco y Administración Central, debiéndose priorizar los servicios que afecten directamente al ciudadano/a.



• Los servicios municipales que se presten de manera voluntaria han de tener formas específicas de financiación. Asimismo, las actividades que el ayuntamiento realiza mediante delegación, han de ser objeto de convenios a largo plazo, que permitan una planificación y financiación suficientes.



Gestión de los servicios públicos:



Desde una óptica de izquierdas es fundamental conseguir un buen funcionamiento de los servicios públicos, por lo que es necesario seleccionar las fórmulas de gestión más adecuada para cada actividad, que permitan combinar los requisitos de objetividad y garantía imprescindibles en un Estado de derecho, con la eficacia y la eficiencia.



En este sentido es importante subrayar que la cuenta de resultados de la administración pública no es solo económica, sino fundamentalmente social, por lo que no deben prevalecer los criterios económicos en las decisiones sobre modos o fórmulas de gestión.



Sin obviar las dificultades expuestas EB/IU considera que la privatización de servicios no es la solución, entre otras, por las siguientes razones:



• Está por demostrar aún que la gestión privada de servicios públicos sea más eficaz y rentable que la gestión pública (existen muchos ejemplos que así lo avalan) y sin embargo se comprende fácilmente que con el trasvase de la gestión se produce una reducción del control político, legitimado por los/as ciudadanos/as, y ensombrecido por los parámetros de rentabilidad económica.



• Las empresas privadas para reducir costes necesitan también una economía de escala, lo que está estableciendo una tendencia a la formación de grandes empresas que actúan casi en régimen de monopolio en la gestión de servicios locales, lo que disminuye las posibles ventajas derivadas de la competencia, e incluso llegando a imponer sus condiciones de contratación.



• La disminución de los costes de gestión necesarios para obtener una tasa óptima de ganancias repercute en muchas ocasiones negativamente en la prestación deficiente de los servicios, sin que los Ayuntamientos tengan capacidad técnica para controlar y exigir la conexión de dichas deficiencias.



Por todo lo anterior, EB propone:

• Primacía del criterio de control y gestión pública y social directa, sobre cualquier otra alternativa.



• Control de los pliegos de condiciones de los contratos con empresas privadas en orden a garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores/as.



• Mejora en eficacia y eficiencia de los servicios públicos locales, potenciando fórmulas cooperativas de iniciativa social y participación ciudadana.



• Gestión integrada de servicios de carácter comarcal o provincial, a través de fórmulas de cooperación y colaboración de carácter local supramunicipal (mancomunidades,...) mediante consorcios, que posibiliten una economía de escala suficiente, para permitir unos servicios de calidad y eficientes.



• Oposición y denuncia de las transferencias al sector privado de funciones propias de la Administración (control, gestión, planificación,...) que deberían ser realizados por empleados/as públicos/as.



Reforma Administrativa Local

La misma debe basarse en la descentralización, desconcentración y eficacia.



Para ello EB propone:



• Implantación real del presupuesto por programas. Control de eficacia y legalidad de los gastos públicos.

• Establecimiento de procedimientos de evaluación y control de las políticas públicas mediante indicadores previos objetivables, con participación ciudadana.

• Racionalización administrativa: agilización en los procedimientos, plazos, etc..



Política de Recursos Humanos

Una política correcta en recursos humanos es el elemento esencial para conseguir un buen funcionamiento de la Administración Local y una mejora de la calidad de los servicios públicos.



Para ello EB propone:

• Profesionalización y motivación de los/as empleados/as públicos/as mediante la eliminación del clientelismo que ha supuesto que valores como la fidelidad se pongan por encima de la capacidad profesional.



• Delimitación nítida entre el ámbito político y el administrativo.



• Reducir el porcentaje de personal interino al estructuralmente inevitable.



• Aplicación de las medidas que garanticen eficazmente una conciliación de la vida familiar y laboral.



• Regulación de formas paritarias de contratación funcionarial y laboral, para aquellos puestos y cuerpos en que existe escasa representación de las mujeres, arbitrando fórmulas porcentuales obligatorias en el acceso.



• La participación sindical como elemento estratégico para la reforma de la administración. Homogeneización de las condiciones de empleo y trabajo.



• Control y transparencia en los concursos-oposición para la provisión de puestos de trabajo, para evitar prácticas de clientelismo.



• Desarrollo de programas de formación ética en el Ayuntamiento.



• Eliminación del uso sexista del lenguaje Eliminación del uso no sexista del lenguaje en los documentos administrativos entre los/as empleados/as del ayuntamiento, difundiendo las directrices de Emakunde y realización de seminarios sobre el tema.



• Introducción de la variable sexo en todas las estadísticas y estudios municipales.



• Garantizar en el ámbito de la administración local la presencia de mujeres en cargos directivos con fórmulas de acción positiva si fuera preciso.(patronatos, fundaciones, empresas públicas, etc…..)



• Potenciación de la figura de los Policias Municipales de Barrio, con acceso directo y cercano a las inquietudes y demandas de los vecinos/as más específicas.

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