ENMIENDA A LA TOTALIDAD QUE
PRESENTA EZKER ANITZA-IU AL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTOS DEL AYUNTAMIENTO DE
BARAKALDO PARA EL 2013
Un
año más el Grupo municipal de Ezker Anitza-IU de Barakaldo pedimos la
devolución del presente borrador de Presupuestos por los motivos que
seguidamente pasamos a exponer:
Nos encontramos en el cuarto mes del año con unos
presupuestos prorrogados de 2012 resultado de la situación de minoría política
del gobierno municipal, incapaz para poder consensuar con el resto de los grupos
políticos un presupuesto que dé respuesta desde una óptica progresista, a las
necesidades de Barakaldo en general y de sus ciudadanos/as en particular, lo
que hace que si previsiblemente se aprueba en las fechas que nos encontramos,
solo tenga efectividad para la 2ª mitad del año, habiendo perdido la mitad de
este ejercicio.
Nuestros
planteamientos en cuanto a la previsión y preparación anual de los mismos sigue
siendo la misma, porque si los Presupuestos Locales son el instrumento
fundamental a la hora de gestionar y planificar política y socialmente nuestro
municipio, éste, ineludiblemente para
nosotros/as, debe ir siempre acompañado previamente del suficiente debate y
participación pública, que garantice efectivamente el carácter democrático y abierto
de nuestra institucion.
Seguimos
reclamando:
1º.- Un debate por Áreas ó comisiones, donde se
aclaren debidamente las dudas que pudieran surgir, se analicen colectivamente
las necesidades y demandas de cada una de ellas, se planifique adecuadamente la
gestión, donde se estudie en lo concreto el grado de ejecución de cada una de
las partidas, el grado de cumplimiento de los objetivos, etc..., permitiendo a
su vez un debate más con detenimiento y adecuado sobre las diferentes
propuestas y aportaciones de los grupos municipales.
2º.- También es fundamental para una democracia
participativa, el abrir de una vez el debate a los colectivos sociales de
Barakaldo, para a través de los foros oportunos conocer de primera mano las
necesidades y demandas más apremiantes de nuestro municipio, y que éstos se
puedan considerar también corresponsables activos y co-gestores de la gestión y
decisiones de su municipio en el día a día.
Para
tener realmente unos presupuestos participativos como una nueva forma de hacer
política es imprescindible un dialogo fluido de los ciudadanos/as con las
concejalías, los técnicos de las diferentes areas y los partidos políticos, y
para ello es necesario articular las estructuras correspondientes: tanto los
Consejos de Participación Ciudadana para articular las propuestas y demandas de
la ciudadanía. el resultado de la negociación se plasmaría en las propuestas
finales, su cuantificación económica y su inclusión en el presupuesto
municipal, cuya aprobación correspondería a un Pleno, más reforzado en cuanto a
su impulso ciudadano.
Pero
la participación ciudadana no acaba ahí, en cuanto que se precisa de un
seguimiento periódico serio del grado de ejecución de los mismos, a través de
un Consejo o Foro de seguimiento del presupuesto.
Se
trata en definitiva de que los políticos cedamos poder para que lo gane la
ciudadanía y se fortalezca y refuerce la democracia, para lo cual es preciso
voluntad política y tiempo para el diálogo, dos elementos de los que se carece
en la dinámica de la gestión municipal.
Otro de los elementos preocupantes para una fuerza
política de izquierda, es la continuista y profundizadora política de
privatización de servicios públicos.
Siempre hemos defendido, que tanto los responsables
políticos como los agentes sociales, debemos buscar fórmulas que conduzcan a un
funcionamiento más eficiente y eficaz de los servicios públicos y desde una
óptica de izquierdas, es necesario seleccionar mecanismos de gestión pública directa, junto con fórmulas de
economía social, como defensa de lo público y de control político,( y más en
los tiempos que corren ), legitimado por
los/as ciudadanos/as. Que dé garantía de calidad, de estabilidad y mejora en
las condiciones de empleo de los/as trabajadores/as, así como de absoluta
transparencia a la hora de su gestión.
No podemos permitir que las empresas que gestionan
privadamente los servicios públicos vulneren los Derechos Sociales y laborales
de sus trabajadores/as (retraso en las nóminas, impagos, etc….)
Con carácter prioritario y a medida que vayan
venciendo los compromisos contractuales con las distintas empresas privadas,
insistimos como todos los años, que se vayan sustituyendo éstos por mecanismos
de gestión directa, como defensa de lo público, garantía de calidad, de
estabilidad en el empleo y de absoluta transparencia a la hora de su gestión.
En este sentido requeriríamos un compromiso en firme en estos presupuestos, que
sigue sin darse.
Ante
las necesidades de financiación de los Ayuntamientos se deben dar los pasos
necesarios por parte de quienes tienen responsabilidad de gobierno en los
ámbitos correspondientes.
En este Borrador, entre otros aspectos, resaltamos
negativamente:
Acción social
No es de recibo presentar unos
PP.MM. donde se reducen las ayudas económicas municipales en más de 250.000€,
así como las destinadas a emergencia social, cuando la coyuntura actual de la
ciudadanía de Barakaldo exige una mayor cobertura, precisamente, hacia la
población que peor lo está pasando.
Cultura
Recoger un leve aumento de la
asignación al área de cultura, cuando en realidad tan sólo se aumenta la
aportación al Teatro Barakaldo, al IMD y a un programa europeo (68.250€), no es
de recibo mientras se recortan el resto de partidas (programas de infancia,
fondos bibliográficos, banda municipal de música,…), y especialmente en la
asignación dedicada a fiestas de barrios, donde se recorta más de la mitad del
presupuesto aún conociendo los
beneficios
cuantitativos y cualitativos que este tipo de fiestas aporta a la ciudadanía
barakaldesa.
Igualdad, Cooperación y prevención de
drogodependecias
Unos
presupuestos que, lejos de buscar la famosa cifra del 0’7% en cooperación,
fulmina la ya de por sí irrisoria partida dedicada a proyectos de solidaridad
(40.000€ en 2012) o la subvención a una asociación histórica como Barakaldo con
el Sahara “Salam”, y que recorta en las actividades dedicadas a la prevención y
lucha contra la drogodependencia.
Juventud
Ante el negro
panorama que afrontan las personas jóvenes de Barakaldo (paro galopante,
trabajos precarios, imposibilidad de acceder a una vivienda digna…) se opta por
recortar en todas y cada una de las partidas específicas dedicadas a este
colectivo (60.750€ menos que en el ejercicio anterior), condenándolos a la marginación
institucional, cuando más apoyo deberían recibir por parte del consistorio.
Mujer
Desde la defensa de una perspectiva
de género en las politicoas institucionales, resulta insultante que un
municipio de 100.000 habitantes destine a políticas dirigidas a más de la mitad
de su población 14.000 insignificantes € al Plan de Igualdad y 5.000 a
Asociaciones.
Un año más, presentamos una enmienda a la totalidad
porque proponemos una reestructuración del presupuesto de raíz, desde su
concepción inicial y porque hablar de presupuestos es algo más que hablar de
las cifras económicas del presente borrador, es hablar de la política municipal
que se elabora en el dia a día y a lo largo del año.
Por ello, solicitamos la retirada del Anteproyecto
de los Presupuestos Municipales del 2013 y el apoyo de los grupos políticos a
esta enmienda a la totalidad, que permita recuperar un proceso de debate entre
los grupos políticos y el posibilitar sacar adelante unos presupuestos
municipales de todos/as y para todos/as: Públicos, Progresistas, Solidarios y
Redistributivos.
Fdo.: Amaia Martínez Ramos
Concejala-Portavoz Ezker Anitza-IU
No hay comentarios:
Publicar un comentario