lunes, 22 de abril de 2013

Cayo Lara denuncia la "ofensiva antidemocrática severa" emprendida por el PP que "criminaliza a los movimientos sociales" y "pone la lupa" en IU para desviar la atención



 
 

La Presidencia Federal de IU aprueba el informe político del coordinador en el que, entre otras cuestiones, pide a todos los cargos y dirigentes que “intensifiquen su honestidad en la actividad pública” para enfrentarse a esta ofensiva, además de seguir en la movilización contra los desahucios, para rechazar la LOMCE y para intensificar las propuestas contra el desempleo en el 1º de Mayo
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy de lo que calificó como “ofensiva antidemocrática profunda y severa” que el Gobierno de Mariano Rajoy y el Partido Popular han emprendido contra los movimientos sociales, a los que busca “criminalizar”, y también para atacar a IU. Lara ha denunciado la ofensiva de la derecha contra esta formación para desviar la atención sobre las políticas del PP y, en especial, por las consecuencias de los oscuros datos e irregularidades de los ‘populares’ en el ‘caso Bárcenas’, que buscan “dejar morir” en los tribunales tras la querella presentada por IU.

Durante la exposición de su informe político ante la Presidencia Federal reunida hoy en Madrid –aprobado por 32 votos a favor, 7 abstenciones y ninguno en contra-, Lara señaló explícito que el Partido Popular ha “puesto la lupa” sobre esta organización para tratar de meterla en el “totum revolutum de la corrupción” y ante los cada vez mayores indicios de la presunta financiación irregular que recogen los denominados ‘papeles de Bárcenas’. “Quieren extender la idea de que todos los partidos son iguales”, dijo.

Y frente a esta acción, la respuesta. El máximo responsable de Izquierda Unida ha pedido a todos los cargos y dirigentes de la formación que “intensifiquen su honestidad en la actividad pública” para enfrentarse a esta ofensiva.

Recalcó que el PP, en vez de buscar alternativas a los problemas de la ciudadanía, se dedica a esta “campaña de descrédito mediático a todo lo que se mueve en este país”. “Hay que pararlos”, reclamó, y para ello lo mejor es el “trabajo diario y la pedagogía”, haciendo propuestas concretas alternativas y explicando a los ciudadanos que hay una salida social a la crisis que no pasa por el “incremento permanente de recortes de derechos”.

En esta misma línea, se comprometió a que IU tratará de “impedir que el olvido mate el ‘caso Bárcenas’”, al que calificó como “probablemente el caso más grave de corrupción política desde la transición democrática. Trabajaremos para que la verdad florezca y los ciudadanos empiecen a creer en la justicia”, todo ello frente al “borrón y cuenta nueva” que busca el partido y el Gobierno de Rajoy en este caso.

Lara valoró que al PP le preocupa el crecimiento de IU que señalan las encuestas pero, también, que la creciente movilización social “pueda convertirse en actuación política” en el futuro y quede aún más en cuestión el bipartidismo que se ha alternado en el poder en las últimas décadas.

En su repaso de los asuntos políticos más destacados de los últimos días apuntó también que el PP echó el “cerrojazo” en solitario a la iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios presentada por los colectivos sociales en el Congreso. Lo hizo con la aprobación de una nueva norma rechaza por IU y el resto de grupos parlamentarios. Lara mostró su “solidaridad plena” con las plataformas de afectados y denunció que los ‘populares’ han demostrado estar “claramente al servicio de la Banca”, que les ha puesto una “línea roja, igual que se la puso al PSOE”.

Para hacerle frente, la Presidencia Federal ha aprobado también por unanimidad una resolución sobre vivienda en la que ratifica que IU seguirá “en la calle y en las instituciones” defendiendo el “derecho humano a la vivienda”. El texto, al igual que hizo Cayo Lara en su intervención, muestra su total apoyo al decreto-ley aprobado por el Gobierno de Andalucía, impulsado y “fruto” del programa político de esta formación.

La segunda resolución aprobada corresponde a Educación y muestra el completo compromiso de este órgano de dirección de Izquierda Unida para seguir impulsando la campaña en marcha contra la LOMCE y dedicar los esfuerzos políticos necesarios para que no prospere esta contrarreforma educativa del Ejecutivo ideada por el ministro José Ignacio Wert. Además, se impulsarán las próximas movilizaciones previstas en este sector.

Lara anunció también que la formación que coordina seguirá participando en las cercanas movilizaciones contra las políticas del Gobierno de la derecha y señaló especialmente la tradicional del 1º de Mayo, donde Izquierda Unida mostrará que sigue estando en “la lucha de los trabajadores” e intensificando sus propuestas para crear empleo.

Del mismo modo, la Presidencia Federal aprobó por unanimidad un informe presentado por el miembro de la dirección federal y portavoz parlamentario, José Luis Centella, que inicia los trabajos y los debates en las distintas federaciones que componen IU para buscar una estrategia de “construcción de un bloque social y político” que dé respuesta de la forma más efectiva, democrática, amplia y participativa posible al reto que suponen las medidas que impone la derecha, junto al poder económico, para afrontar la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario