jueves, 2 de diciembre de 2010

MOCION PRESENTADA POR EZKER BATUA-BERDEAK Y CONSENSUADA POR TODOS LOS CRUPOS POLITICOS Y DECLARADA APOYO INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

MOCIÓN O ACUERDO AL ATAQUE MARROQUI CONTRA EL CAMPAMENTO SAHARAUI AGDAYM IZIK.


El pasado 8 de noviembre las fuerzas de seguridad marroquíes tomaron por la fuerza el control del campamento saharaui Agdaym Izik. En el asalto, la Gendarmería utilizó cañones de agua, gases lacrimógenos, porras y disparó balas de goma y fuego real contra los allí acampados, organizando una auténtica batalla en la que ha habido decenas de muertos y heridos.
Desde que miles de saharauis empezaron su protesta pacífica para pedir viviendas, puestos de trabajo y ayudas sociales, la policía marroquí ha hostigado el campamento instalado en las cercanías de El Aaiun, y, previamente a su desalojo, resultó muerto por disparos de las fuerzas de seguridad de Marruecos el joven saharaui de 14 años Elghari Nayem.
Estas son nuevas muestras de la política represiva seguida por las autoridades de Marruecos contra el pueblo saharaui desde que ilegalmente ocuparon los territorios del Sahara Occidental en el año 1975. El despliegue de las fuerzas de la ONU, la MINURSO, no ha servido para evitar las constantes violaciones de los derechos humanos.

¿Cuánta gente tendrá que morir?, ¿Cuánto horror habrá que ver para que la Comunidad Internacional proteja a la población civil saharaui?
El Parlamento Vasco y otros organismos han llamado a las instituciones vascas a denunciar estas atrocidades, por lo que, ante los hechos expuestos, el Ayuntamiento de ................ adopta el siguiente acuerdo:
Condenar las gravísimas violaciones de derechos humanos efectuadas por el gobierno marroquí en el asalto y desmantelamiento del campamento saharaui Agdaym Izik y convocar a la ciudadanía a una concentración de denuncia frente a este Ayuntamiento.
Exigir a las autoridades marroquíes el respeto de los pactos internacionales de derechos humanos, las resoluciones de la ONU en relación con el conflicto del Sahara Occidental y la propia legislación marroquí.
Instar a la comunidad internacional y en concreto a las Naciones Unidas a dotar a la MINURSO de competencias en materia de derechos humanos en tanto se mantenga la ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Instar, asimismo, a que los Tribunales internacionales, en especial el Tribunal Penal Internacional, encause a los responsables de estas graves violaciones de todos los acuerdos internacionales de Derechos Humanos.
Instar a la Unión Europea a retirar el estatus avanzado de asociación concedido a Marruecos en 2008
Instar al Gobierno Español a implicarse más firmemente y a liderar, en el marco de Naciones Unidas, la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario