Desde Ezker Anitza-IU criticamos que la alternativa elegida desde Diputación de Bizkaia a los habituales colapsos de tráfico en Rontegi sea el túnel subfluvial de Lamiako, y consideramos “prioritario” que se racionalicen los recursos en lugar de “seguir gastando millonadas” en infraestructuras.
“La solución no puede ser hacer todos los túneles, puentes y carreteras necesarios para que la población se desplace en su vehículo, hay que fomentar el uso de los transportes públicos que tenemos, y eso pasa por dotarlos de medios, frecuencia y racionalizar tarifas aplicando, por ejemplo, el billete único”, ha afirmado el coordinador territorial de nuestra Organización, Xabier Jiménez.
“Este mismo lunes han comenzado las obras en la conexión del Puente de Rontegi con Kukularra, no tiene sentido proyectar una obra de esta envergadura e importe económico para las arcas públicas sin antes ver el resultado de las presentes obras” ha afirmado el portavoz. Además, Jiménez afirma que “si se desarrollara la red de bidegorris o carriles-bici, como medios de transporte y no simple ocio, se fomentaría el uso de la bici especialmente para desplazamientos entre Bilbao y localidades limítrofes”. “Ya en la Margen Derecha se va a desarrollar, pero quedaría por unir el tramo entre Zorroza y la zona de los cargaderos de Barakaldo, por donde se llega hasta Muskiz sin el peligro del tráfico pesado” ha dicho también. Además, Jiménez añade que “es llamativo que se anuncie una obra de este coste cuando durante años se ha rechazado dar una salida al viaducto de Rekalde precisamente por el coste que supone”.
